figuracion libre

* Figuración Libre o Figuración libre popular es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales de los años setenta. Es el equivalente francés a la Bad Painting y el Neoexpresionismo en Estados Unidos y Europa, Junge Wilde en Alemania y Transvanguardia en Italia. El término Figuration Libre fue acuñado por Ben Vautier, artista Fluxus.
Cultivan una pintura figurativa, espontánea, primitiva, con gran intensidad cromática. Sus fuentes de inspiración son la historieta y el rock, así como otros elementos de la cultura de masas, como la publicidad, los dibujos animados o el cine.
Este estilo tiene como autores a:

Robert  Combas
Nacido en Lyon en 1957, Robert Combas vive y trabaja en la región parisiense. Robert Combas cursa sus estudios en la escuela de Beaux-Arts de Sète (1974), luego en Montpellier (1975-1980). Su primera exposición personal tiene lugar en 1980. Es cofundador del movimiento Figuration Libre: “una pintura que no reniega de sus instintos primitivos ni de su voluntad de cultura”.
En los años 80, Robert Combas pinta all-over, hasta la saturación del espacio de la tela, mediante “chorros de pintura”, y contornea en negro figuras hipercoloreadas. Dice de su trabajo : “El Dadaísmo, el Art Brut, el Arte Negro, el de los pintores publicistas “naïfs“ de Haití, de África, de Suramérica, de Jamaica, el Arte naïf, el Arte pobre, el Rock and roll, la Rock Culture, el Arte de los Inadaptados (mongólicos), Picasso, el Expresionismo, el Impresionismo, el cómic.
(1)

(2)

(3)

Jean-Michel Basquiat
Fue un pintor estadounidense que nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1960. Pero fue a partir de 1980, siendo aún un vagabundo, cuando comenzó a dedicarse principalmente a la pintura. J.M. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Franz Kline, por los primeros trabajos de Jackson Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, todo lo cual, junto a sus raíces haitianas y portorriqueñas, le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual. Interesado también por las combine paintings de Robert Rauschenberg y por el Art Brut, de Jean Dubuffet, así como por la cultura popular, sus graffitis adquirieron una cualidad plástica y expresiva cada vez más próxima a la de la reciente pintura norteamericana, hasta el punto de que, unos años más tarde, Jeffrey Deitch definió su trabajo como una “chocante combinación del arte de De Kooning y de los garabatos pintados con aerosol en el metro neoyorquino”.  entre sus obras destacan: (1) Autorretrato, (2) Flexible, (3) Belleza Artistica.
(1)

(2)

(3)


Jean-Charles Blais
Nació en Nantes en 1956. Vive y trabaja en Paris. Blais estudia en la Escuela de Bellas Artes de Rennes (1974-79). En 1981 participa a una exposición organizada por Bernard Lamarche-Vadel (“ Acabar triunfalmente”) que será el acta de naciminento del movimiento de la Figuración Libre. Las pinturas, los grabados y dibujos de Jean-Charles Blais hoy en día estan conocidos a nivel internacional.
Su primera exposición personal se organiza en 1982 y sus obras se exponen sucesivamente en Francia (Burdeos, Paris…) y en el extranjero (Roma, Amsterdam, Londres, Basilea, Nueva York…) A principios de los años 80, el artista pinta las más veces en el envés de carteles recuperados en la calle o el metro ; sus lienzos estan pobladas con personajes agrandados hasta lo gigantesco
 Entre sus obras destacan: (1) Picture, (2) Dause, (3) sans titre.
(1)

(2)

(3)





 
Entre sus obras destacan: (1) Opera gallery, (2) Combas, (3) Litogra.