Nació en los años de los ochenta, en contraposición al arte povera, movimiento anterior de moda hasta entonces en Italia. La transvanguardia teorizaba el regreso a la alegría y a los colores de la pintura después de algunos años de dominación del arte conceptual. Algunos artistas del moviemiento son: Fernando Leal Audirac, Horacio de Sosa Cordero, Enzo Cucchi.
Los transvanguardistas se caracterizan por un eclecticismo subjetivo, en el que los artistas vuelven a un lenguaje pictórico clásico. Recurren a temas mitológicos clásicos como el minotauro o el cíclope y a temas heroicos con gran expresividad cromática. Otra de sus características es el "nomadismo", el artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores.
Fernando Leal Audirac
Nacio el 16 de Noviembre de 1958 en Mexico. Pintor, dibujante, designer, grabador, fresquista y escultor, Leal Audirac es un profundo conocedor de las técnicas pictóricas antiguas, como el fresco, la encáustica, el óleo y la témpera de huevo, que él reinterpreta en clave contemporánea.
Ha participado dos veces en la Bienal de Venecia, la primera vez en ocasión del Centenario, en 1995. Leal Audirac ha expuesto en galerías y museos de prestigio en Europa, EEUU, América Latina y el Extremo Oriente. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas e institucionales de todo el mundo.
Entre sus obras destaca: (1) Auterretrato, (2) A francisco, (3) Principio Posible.
Enzo Cucchi.
Nacido en Morro d'Alba, provincia de Ancona, 14 de noviembre de 1949 es un pintor, escultor y diseñador italiano. Ha sido un miembro clave del movimiento italiano de transvanguardia, junto con sus paisanos Francesco Clemente, Mimmo Paladino, Nicola De Maria, Sandro Chia y Horacio Cordero. El movimiento alcanzó su punto álgido durante los años ochenta y se considera una tendencia dentro del Neoexpresionismo mundial.Entre sus obras destacan: (1) Ya no hablemos de bailar, (2) Anima Nuda, (3) El mundo
Horacio Rodolfo de Sosa Cordero
* Nacido el 29 de junio de 1945 en Buenos Aires. Pertenece a una antigua familia aristocrática española que se remonta al siglo XIV en las tierras de Castilla. Único hijo varón de Don Rodolfo María de Sosa Cordero y Dña. Ángela Marcó del Pont. Sus primeros estudios, los realiza con los Padres Jesuitas, los cuales despiertan su vocación por el arte (pintura y escultura). Entre sus obras más importates podemos destacar, además de la propiedad de Onassis, su colaboración en la famosa Estación de Tren de Milán - Italia, el Automovil Club Argentino y grandes Ministerios de Buenos Aires.
Entre sus obras artisticas destacan: (1) Difesa Della Natura, 1984 (2) Il Nuovo Pilota (1980) Bronce. (3) Colección Part. Londres Inglaterra.
Entre sus obras artisticas destacan: (1) Difesa Della Natura, 1984 (2) Il Nuovo Pilota (1980) Bronce. (3) Colección Part. Londres Inglaterra.